Skip to main content

QUIÉNES SOMOS

La Calva Teatro es una compañía liderada por la artista escénica
Irene Repeto radicada en la CDMX desde 2015

año en que estrena su primera pieza Inestables. Ensayo sobre la ausencia. Esta puesta en escena se presentó entre los años 2015 y 2018 y estuvo presente en los siguientes escenarios y/ o festivales:

La Cantera (CDMX), Teatro La Capilla (CDMX), VIII Muestra de Teatro Alternativo de Pereira (Colombia), Festival INTERFAZ (Oaxaca) y Salón de Danza de la UNAM (CDMX).

En 2020 estrena la autoficción Mi hermana extranjera con el apoyo del Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (ex Fonca) de la Secretaría de Cultura de México con el programa Creadores escénicos 2019. Su estreno presencial tuvo lugar en el Teatro Círculo de Valencia (España) en el marco del Festival ENDOA Benimaclet en noviembre de 2020 y tuvo una potente temporada en el Teatro Sergio Magaña de la CDMX en agosto-septiembre de 2021.

La teatralidad de La Calva explora la performatividad de las palabras, los recuerdos, los afectos y las emociones.

Sus ejes fundamentales son el cuerpo y el movimiento, aunque siempre está presente la naturaleza interdisciplinar del teatro y atiende a los diferentes lenguajes que aparecen en una puesta en escena, como el verbal o el audiovisual. El proceso de creación es concebido como un laboratorio donde la prueba, el riesgo y lo inesperado forman parte de la estética y la poética. En la actualidad, el trabajo de La Calva se enfoca en el cruce entre la investigación académica y la práctica escénica, en la búsqueda de generar una voz propia para poder compartir con el espectador su propia visión de la realidad. Para La Calva, el teatro que se basa en el riesgo es un espacio de resistencia frente a los discursos hegemónicos y superficiales de la realidad. El teatro es un espacio de prueba, investigación y experimentación para el creador escénico. El factor tiempo para la investigación y la materialización de las ideas resultan fundamentales para lograr profundidad en el discurso de la obra y para articular las diferentes capas simbólicas y de sentido que juegan en el lenguaje escénico. A La Calva le interesa observar el proceso mediante el cual los recuerdos se materializan en personajes, cuerpos y voces que

resuenan en la memoria y que toman una forma escénica. En Mi hermana extranjera -parafraseando a la artista e investigadora alemana Mieke Bal- los personajes salieron del teatro privado de la imaginación y se pusieron a jugar y a contar una posible historia configurada a partir de un recuerdo confuso. Mi hermana extranjera representa la construcción del relato de la memoria de una actriz sobre un episodio de abuso ocurrido en su infancia, así como la necesidad de revisión de los secretos que se construyen en el seno familiar en torno a temas incómodos y de los que nadie quiere hablar. Los espectadores ven en la escena a una actriz que habla sobre una herida de su vida personal y real, aunque las voces de diferentes personajes atraviesen la dramaturgia para dar profundidad y desvelar diferentes aristas del mismo episodio. La frase de la feminista británica Kate Millet comenzó a resonar cada vez con más fuerza: lo personal es político. La exposición de lo privado y exaltación de la propia vulnerabilidad se materializan en la escena. Y es que, sí, el teatro es político.

EL TEATRO ES POLÍTICO

EL TEATRO ES POLÍTICO

EL TEATRO ES POLÍTICO

EL TEATRO ES POLÍTICO

EL TEATRO ES POLÍTICO

EL TEATRO ES POLÍTICO

CONTÁCTANOS

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Nombre